HISTORIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO, QUÉ ES Y SUS FUNCIONES
¿Qué es un material didáctico?
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico.
Objetivos del material didáctico:
- Ayudar al docente a acrecentar los conceptos de cualquier área en forma fácil y clara.
- Lograr la proyección de los efectos de la enseñanza en las aplicaciones posteriores por el niño.
- Desarrollar la capacidad de observación y el poder de apreciación de lo que nos brinda la naturaleza.
- Despertar y mantener el interés de los niños
- Posibilitar la capacidad creadora de los niños.
- Promover la participación activa de los niños en la construcción de sus propios aprendizajes.
Clasificación de los tipos de materiales didácticos:
- Materiales impresos.
- Materiales gráficos.
- Materiales mixtos.
- Material auditivo.
¿Qué es un ambiente didáctico?
Es una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
Están inmersos los desafíos y las identidades, donde los desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.
Historia
Sobre el origen de los materiales educativos o didácticos
La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la
propia enseñanza, aunque suele citarse como referente del primer material
propiamente didáctico la obra Orbis Sensualium Pictus de J.A. Comenio , elaborada
en el siglo XVII, ya que representa la creación del primer texto o manual generado
con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el
texto escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula
del alumnado a las páginas impresas. Este libro tenía dos peculariaridades que lo
convertían en “didáctico”: una era la combinación del texto escrito con la imagen, y
el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua “vernácula” propia de los lectores.
Frente a los libros escritos exclusivamente en latín, esta obra de Comenio supuso un
salto cualitativo en generar materiales comprensibles para un público amplio y
diverso.
En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el
Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se
apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. Era la
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J. Amos Comenio, (1592-1670) además de la obra citada, es el autor del libro Didáctica Magna que
está considerado como el primer tratado sistemático en torno a la enseñanza.
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transmisión del saber personal. El adulto enseñaba lo que conocía y había ido
adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La
entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales
didácticos en la enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de
varios siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue
creciendo de modo paralelo a la consolidación de la obra impresa como canon del
saber occidental, y a la aparición de una racionalidad didáctica que teorizaba y
pretendía sistematizar la acción y procesos de enseñanza.
Sin embargo, el material didáctico no alcanza su plenitud o al menos sus señas
de identidad hasta la aparición de los sistemas escolares a mediados del siglo XIX. La
escolaridad, es decir, la educación institucionalizada dirigida a toda la población, es
un fenómeno histórico relativamente reciente que surgió en Europa, en plena
revolución industrial, a mediados del siglo XIX. A partir de entonces, sobre todo a lo
largo del siglo XX, el material didáctico impreso se convirtió en el eje vertebrador de
gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de los niveles y
modalidades de educación. Desde la educación infantil hasta la enseñanza
universitaria; en la educación a distancia, en la educación no formal, ... en
definitiva, en cualquier actividad formativa suele existir un material impreso de
referencia para docentes y alumnos. Unas veces adoptan el formato de un conjunto
de fichas de actividades (como en la citada educación infantil); otras veces el
formato de un manual (como en la enseñanza universitaria); otras como una guía
práctica (como en un texto de enseñanza de habilidades prácticas como por ejemplo
para aprender a escribir a máquina o para manejar un determinado software); otras
veces como material de autoaprendizaje (como en el caso de la educación a
distancia), o como los libros de texto (material propio de la enseñanza primaria y
secundaria).
Orbis sensualium pictus
Orbis sensualium pictus
(El mundo en imágenes) es un libro de texto para niños escrito por el pedadagogo checo Amos Comenio publicado en 1658. Es una especie de enciclopedia y se lo considera el primer libro ilustrado para niños. Está dividido en capítulos y contiene xilografías que ilustran el texto que las acompaña. El libro tiene 150 capítulos y abarca una amplia gama de temas.
- Naturaleza
- Botánica
- Zoología
- Religión
- Los seres humanos y sus actividades
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